El primer párroco de esta iglesia fue el misionero P. John Mc.Guire. Para aquellos tiempos Playa del Carmen pertenecía a la Isla de Cozumel, y todos los asuntos parroquiales dependían directamente de la Parroquia de San Miguel Arcángel en la Isla. Después la Capillita pasó a depender de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Cozumel, y el Párroco de ahí era el P. Juan Amezcua, L.C. quién más adelante se encargaría de construir la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
En 1987 Monseñor Bernal autoriza que toda la documentación de la parroquia de Playa del Carmen fuese administrada por la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Cancún, pues en Cozumel se hacía una labor pesada.
La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen fue fundada por el Padre Juan Amezcua, L.C., la construcción de esta Parroquia tomó muchísimo más tiempo y esfuerzo del que se pudiese imaginar. Los fondos para construirla surgieron de donativos que tanto feligreses como visitantes aportaban para ello. Cuenta el Padre Juan que en las Misas de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen se les otorgaba a los asistentes un sobre de papel manila que decía en inglés y español “nosotros estamos construyendo una nueva Iglesia más grande, ayúdenos por favor”.
El Padre Juan llegó formalmente a Playa del Carmen en 1991 y hasta 1998 fue trasladado a la Ciudad de Cozumel por órdenes de Monseñor Jorge Bernal Vargas, L.C. Durante esos siete años, los esfuerzos de unir a la comunidad y acercarles a la vida espiritual sucedieron muchas cosas, dentro de ellas la construcción de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Los ingenieros Armando Castillo y Mario González, fueron las personas que colaboraron con el Padre para el diseño de la Parroquia y la casa cural, los apoyos fueron de corazón, el Padre Juan cuenta que esta Parroquia se construyó con la tercera parte de los costos reales gracias a la buena voluntad y disposición de estas personas.
En 1998, el Padre Juan se retira a Cozumel y en su lugar se queda el Padre Moisés de Santos a quien le tocó, como diría el Padre Juan, la parte de los acabados.
Fiesta de Nuestra Señora del Carmen
Según tradición carmelita, el día de Pentecostés, ciertos piadosos varones, que habían seguido la traza de vida de los Profetas Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana; siendo ellos los primeros que levantaron un templo a la Virgen María en la cumbre del Monte Carmelo, en el lugar mismo desde donde Elías viera la nube, que figuraba la fecundidad de la Madre de Dios.
El 16 de julio de 1251, la Virgen María se apareció a San Simón Stock, y le entregó el hábito que había de ser su signo distintivo. Inocencio bendijo ese hábito y le otorgó varios privilegios, no sólo para los religiosos de la Orden, sino también para todos los Cofrades de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Llevando éstos el escapulario, que es la reducción del que llevan los Carmelitas, participan de todos los méritos y oraciones de la Orden y pueden esperar de la Santísima Virgen verse pronto libres del Purgatorio, si hubieran sido fieles en observar las condiciones impuestas para su uso.
Luego de que el Cardenal Bellarmine examinara las tradiciones carmelitas en 1609 fue declarada la fiesta patronal de la orden, y se celebra actualmente en el calendario carmelita como una doble mayor de primera clase con una vigila y una octava privilegiada bajo el título de “Commemoratiosolemnis B.V.M. de Monte Carmelo”. Algunos monasterios carmelitas mantienen la fiesta el domingo después del 16 de julio o algún otro domingo de julio, privilegio concedido por Clemente X en 1672.
En el siglo XVII la fiesta fue adoptada por muchas diócesis al sur de Italia, a pesar de estar prohibida en iglesias que no fuesen carmelitas desde 1628 por un decreto contra abusos. Sin embargo, el 21 de noviembre de 1674 Clemente X permitió su celebración a España y sus colonias, en 1675 a Austria, en 1679 a Portugal y sus colonias, y en 1725 a los Estados Papales de la Iglesia, el 24 de setiembre de 1726 fue extendida a toda la Iglesia Latina por Benedicto XIII.
Las lecturas contienen la leyenda del escapulario, la promesa del privilegio sabatino fue insertada en las lecturas por Pablo V cerca de 1614. Los griegos de Italia del sur y los caldeos católicos han adoptado esta fiesta de la “Vestimenta de la Santísima Virgen María”. El propósito de la fiesta es la especial predilección de María por aquellos usan su escapulario llamándose sus siervos.
Capillas
CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (5TA AVENIDA CON AVENIDA JUAREZ) Contacto directo notaria parroquial.
CAPILLA DE LA SANTA CRUZ (CRUZ DE SERVICIOS, POR PLAZA LAS AMÉRICAS) Informes notaría parroquial.
HORARIOS DE OFICINAS:
LUNES A SÁBADO
9:00AM A 13:00HRS
17:00HRS A 20:00HRS.
MISAS PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
LUNES A SÁBADO
08:00AM Y 20:00HRS
DOMINGOS:
08.00, 10:00, 12.00, 18:00 Y 20:00RS
MISAS CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (5TA AVENIDA)
LUNES A SÁBADO
19:00HRS
JUEVES LITURGIA
9:00AM
DOMINGOS:
10:00AM INGLES, 12:00, 17.00 Y 19:00HRS.
Apostolados
- ADORACIÓN NOCTURNA MEXICANA (Señores y señoras)
- ACTS (Adoración, comunidad, teología y servicio). Señores y señoras
- ANSPAC
- CATECISMO
- PLÁTICAS QUINCEAÑERAS
- RENOVACIÓN CARISMATICA
- LEGION DE MARÍA
- CURSOS PREMATRIMONIALES
- LITURGIA
- REGNUM CHRISTI SEÑORAS
- FAMILIA MISIONERA
- MANTO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA DE GUADALUPE
- SERVIDORES DE JESÚS POR MARÍA
- COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
- CURSILLOS DE CRISTIANDAD
- PASTORAL VOCACIONAL/CABALLEROS DEL ALTAR
- KOINONIA DE SAN JUAN BAUTISTA
- CURSOS ALPHA
- ESCUELA DE LA FE
- CURSOS PARA MATRIMONIOS: MADURAR EL AMOR
- DIPLOMADOS SOBRE TEMAS DE FE
- RENACER
- ESCUELA DE PADRES DE FAMILIA
- GRUPO JUVENIL SAN JUAN BOSCO
- AL-ANON /ALATEEN (Grupos de familia)
- CORO PARROQUIAL
- ATENCIÓN PSICOLOGICA
- CARITAS PARROQUIAL: CENTRO DE ACOPIO DE DESPENSAS Y ROPA PARA FAMILIAS NECESITADAS
- ESCUELA DE ARTE Y MÚSICA